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Imágenes taller pintura ténicas mixtas- Prof.Rocca
 
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Historia y propuesta

A partir de 1980, año en que nos recibimos de arquitectos, debido al ejercicio de nuestra profesión, realizamos varios viajes por el interior de nuestro país y otros de América. En los mismos nos cautivó el arte, las artesanías, los artistas que las realizaban, lo que nos fue incentivando al mismo tiempo a estudiar, a investigar, rescatando lo mas puro de nuestro acerbo cultural: nuestros orígenes y los de toda América.


Así fue naciendo la idea, la propuesta de transmitir nuestra investigación, debido a la falta de conocimiento que existía acerca del arte que se mantenía en regiones insospechados por muchos.

 

Nerja es el nombre de una caverna en Málaga, donde según estudiosos del tema consideraron que en este lugar, junto con Altamira se encontraron los primeros vestigios de la aparición del hombre, manifestado a través de sus petroglifos, es decir que podriamos tomar este lugar como punto de partida de la cultura humana. Interiorizándonos sobre la existencia de la transculturación precolombina, consideramos llamar Nerja a nuestro espacio, simbolizando, a través de esto la integracion cultural de los continentes.


El lugar elegido para la ubicación de la Galeria Nerja era en su momento una tranquila calle del barrio de Belgrano, para crearle al transeunte una situación de sorpresa, que al descubrir el lugar movilizara sus sentimientos. Para llevar a cabo nuestra propuesta, en el año 1985, invertimos todo nuestro capital en la adquisición de una propiedad tipo casa, la cual se encontraba muy deteriorada, transformandola espacialmente en una casona, una gran caja  blanca,una planta baja con diferentes desniveles que albergaba en su interior las obras y artesanías latinoamericanas de los diferentes artistas, que invitabamos a exponer gratuitamente y vender sus obras en este espacio. Todas las artesanías seleccionadas eran consideradas como una obra artística, y por lo tanto expuestas como tal, con su adecuada ubicación e iluminación, algo nuevo para mostrar este tipo de piezas, habituadas a ser expuestas de una manera desvalorizante amontonadas en espacios de negocios para turistas.


Esta era nuestra propuesta: respetar al artesano, al artista, cumplir con una función netamente instructiva: informando a los interesados sobre los orígenes culturales, las técnicas y métodos con las que se concebian las diferentes obras, invitando a los artistas a dictar talleres, cursos y conferencias. Entre ellos podemos citar los talleres de Cerámica Precolombina, Tejeduría indígena, tapiz, dictados por Carola Segura, Antoinette Galland;asimismo el curso de Arqueología con investigación de campo a cargo del grupo del arqueologo Rex Gonzalez; (ampliar info cursos 1986-1992).


En la Galeria Nerja convivian pinturas, objetos y esculturas contemporáneas, con artesanías como tapices rupestres, mantas, vasijas, cántaros, máscaras que respondian a distintas culturas: condorhuasi, draconeana, santamariana, incaicas, mayas, aztecas y otras del contexto latinoamericano. Sumado a las exposiciones y enseñanza hizo que nuestro espacio se convirtiera velozmente en una galeria atípica para la época, algo novedoso y creemos interesante por la cantidad de clientes que comenzaron a concurrir, atraidos por la propuesta, como así también los diferentes medios periodísticos que se acercaban para interiorizarse de la misma y publicarla a través de diferentes notas en los diarios y revistas. (ver notas 1986 a 1992). Asimismo autoridades del ministerio de educación, invitándonos a la secretaria de cultura al encuentro nacional del sector artesanal (ver).


En junio de 1986 realizamos nuestra primera exposición, invitando al artista plástico Mario Cerón (de Málaga - España ) a realizar una muestra de sus pinturas. A partir de principios de ese año y en los siguientes, hemos adquirido obras e invitado a exponerlas, en forma gratuita en nuestra galeria a artistas argentinos y de otros paises de América (ver artistas 1986-1992 ).


En el año 1987 realizamos una muestra de artesanías latinoamericanas en el Centro Cultural Italiano (ampliar info). En enero y febrero del año 1990, junto a nueve diseñadores, participamos de la muestra Casa Country Soleil (ampliar info). En el año 1989 colaboramos con el estudio de Ricardo Plant en su espacio de Casa F.O.A.   (ampliar info).


En enero del año 1992 se produce un cambio en nuestro país con nuevo rumbo económico, (entra en vigor el uno a uno en relación con el dolar).


Debido a este hecho, comenzó la entrada de artesanías importadas de los paises asiáticos, produciendo una baja importante en las ventas y en el interes de nuestras artesanías, no pudiendo competir por su bajo precio, comparándolos con las nuestras. La alternativa era vender estos artículos manufacturados con mano de obra barata, situación que iba totalmente en contra de nuestra propuesta original. Esto hizo que lamentablemente nuestra idea rectora se desvaneciera.


A pesar de todo continuamos, comenzando una segunda etapa, insertando obras de artistas urbanos y diseñadores de todos los ordenes ,a quienes como en nuestra primera etapa invitábamos a exponer gratuitamente y vender sus obras en nuestro espacio. (ver artistas 1992-2003). Continuamos con la realización de exposiciones y con la enseñanza, a la que se agregaron nuevos talleres con un concepto de mayor urbanidad y más relacionados con la arquitectura y la decoración.

A fines del año 1991 observando por diferentes medios gráficos y videos que nos llegaban del exterior, la utilización de elementos de la escenografía teatral en diferentes eventos, realizamos una vidriera escenográfica con motivos de las fiestas de fin de año en técnicas mixtas (cartapesta-papel maché-látex-gomaespuma y madera). Algunos de los ensambles escenográficos que utiizamos en la misma, los reciclamos para realizar las vidrieras posteriores. Paralelamente creamos un taller denominado: "Escenografía en la arquitectura" y otro de " Realización escenográfica", invitando al staff de escenógrafos del Centro Cultural San Martín, a cargo de Néstor Segade como coordinador a cargo de los dos talleres. En este mismo período y ante la llegada de nuevas alternativas para utilizar en la iluminación (lámparas halógenas-fibra óptica, etc.) y ante la ausencia de formación en los profesionales sobre el uso de las mismas, en las ambientaciones arquitectónicas, decidimos crear un seminario de "Iluminación en la arquitectura", invitando a especialistas del area a dictarlos, ellos fueron Rubén Amsel, Ernesto Diz y Leonor Bedel. Estas nuevas propuestas fueron muy bien aceptadas por el público, como así tambien por los diferentes medios periodísticos que se acercaban para interiorizarse de las mismas y publicarla a travez de diversas notas en diarios y revistas. (ver notas 1992-2004).

A partir de éste período, que comenzó en el año 1992 se implementaron nuevos talleres y seminarios, invitando entre otros al Arq. Roberto Frangella, Leo Tavella, Antonio Pujía, Mireya Baglietto, Gustavo López Armentía, lic. Fermín Fevre, Tomiji Kuwota, Lola Frexas, Lidia Galego, Gonzalo Gorostiaga, Rubén Borré, Arq. Ramón Rojo, Oscar Deza, Enrique Azcárate, José Andrés Hollowaty, Oscar Correa, Horacio D'Alessandro, Gabriel Bouzá, Delia Tedín (ampliar info cursos 1992-2004). Algunos de ellos nos acompañan nuevamente en la reapertura de nuestra galeria.

En el año 1994, participamos en la muestra Feria del Sol (ampliar info). En el año 1999 colaboramos con la Arqta. Estela de Viarenghi en el espacio de Casa F.O.A. en el Tattersall de Palermo (ampliar info). En el año 2000, colaboramos con la decoradora Delia Tedín, en su espacio de casa F.O.A. Home - Office de Elle decoración (ampliar info). En el año 2002 y 2003, participamos de la Feria Puro Diseño Argentino en Espacio Darwin (ampliar info) como expositores y en la Tienda Puro Diseño en el Buenos Aires Design, como diseñadores del staff del mismo.

 

A partir del año 1993 hemos realizado en la Galeria Nerja tres muestras bienales de los asistentes a los diversos cursos y talleres. (ver 1993)-   (ver 1995)-  (ver 1997).


A partir del año 2001, a pesar de la crisis que atraversó el país, desilusión para todos los argentinos, afectados emocionalmente y en nuestras actividades, continuamos con gran esfuerzo los años siguientes. Pero todo esto nos produjo un gran desgaste, fueron muchos los años dedicados a la educación y la cultura, necesitábamos un cambio. Ya a fines de año 2003 realizamos un viaje al exterior para visitar nuestra familia, sin pensar que esto sería el comienzo de una nueva etapa en nuestras vidas. El cierre de la galeria se avecinaba, nos costaba tomar la decisión, fué dificil pero se produjo a fines del año 2004.

 

A partir del año siguiente, cursos en el exterior, una nueva empresa familiar en Francia y viajes fueron nuestra realidad; pero siempre añorábamos todos los años vividos compartiendo momentos inovidables junto a nuestros maestros, todas las personas que se interesaron y nos siguieron en nuestras propuestas, artistas, clientes , periodistas, a los cuales les estaremos eternamente agradecidos que hayan colaborado a la existencia de nuestra tan querida Galeria Nerja.

Reapertura de Galeria Nerja en el año 2007.

Arquitectos Marta Geremia - Omar Sagardía
directores fundadores de Galería Nerja


Ciudad de la Paz 2451 CABA Buenos Aires Argentina
galerianerja@fibertel.com.ar - tel. 4783-6684
www.galerianerja.com.ar
www.facebook.com/galerianerja.cursosartemoda


Arqta.Marta Geremia directora de la Galeria Nerja - Instituto

 
  Ubicación
  Fotos: Galeria de arte
  Fotos: cursos y talleres
  Profesores 1986 a 2016
  Prensa: 1986 - 1992
  Prensa: 1992 - 2016

 
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